Qué ver y qué comer en Haro en Navidad 🎄
Haro es "la capital del Rioja", una población de la Rioja Alta que guarda la cercanía con la gente y la naturaleza tipicas de un pueblo, y una buena oferta cultural y de comercio que la convierten en una pequeña ciudad.
Haro es también, junto con Maestu, mi lugar de vacaciones, una herencia familiar, ya que mi abuelo era enólogo..., solemos disfrutar el puente de la Inmaculada aquí, junto a mí abuela, varias tías y mi primo el del iPhone. Y este año quería mostrar algunas fotos de la preciosa iluminación navideña que "se ha marcado" el nuevo ayuntamiento.
¿Qué comer?
Obviamente, pinchos en La Herradura, una de las zonas de tardeo y "chiquiteo" más fabulosas del Norte, que en este Adviento se ha vestido con unas velas o toldos de luces doradas absolutamente arrebatadoras:
La Herradura es una zona viva en la que los bares nacen, crecen... y mueren, por lo que los más míticos de mí adolescencia, como La esquina o Benigno, ya cerraron, pero todavía resiste hoy y ahora al invasor el más clásico de todos ellos: ¡Los caños!
Esta segunda foto pertenece claramente al verano, pero encarna el espíritu de Los Caños, antiguo bar y ahora restaurante con terraza para vermú de mediodía y noche que ofrece pimientos rellenos, la tapa especial de La herradura, pero también torreznos, croquetas y una novedad que ellos llaman cañito que es pan brioche con picadillo y huevo. De muerte todo.
También es muy buen bar el Jarrero, que ofrece una zapatilla de queso y jamón con el pan bien tostado, o un pincho de sepia a la plancha si quieres algo más ligerito...
Saliendo del mundo picoteo, un buen restaurante que también es hotel y tiene una terraza preciosa es el Arrope, en la calle Vega, que, pidiendo a la carta, ya se sube a los cuarenta euros por cabeza..., pero ofrece carnes y pescados excelentes y es lugar seguro de celebraciones familiares.
Y si quieres un dulce final, en la calle Vega hay una pastelería llamada Isasi que te brinda cualquier dulce, aunque mis favoritas son sus mandarinas confitadas: ¡parecen salir de un mundo de fantasía! Además, para el buen tiempo, este local posee un jardín escenario de distintos posts en el blog...
Otro lugar que conoceréis "si me seguís", es la inefable pajarera, oficialmente Bar Kiosco: lugar de vermú y tardeo de toda señora en Haro, con una curiosa estructura y una terraza inigualable, además de los mejores camareros profesionales de La Rioja.
¿Qué ver?
Las dos iglesias jarreras son una preciosidad y una obra de arte: la basílica de la Vega, con la talla de la Virgen tan querida, medieval y de origen granadino..., y la parroquia de Santo Tomás en plena Herradura, con un maravilloso retablo, donde yo me bauticé.
Pero si hay algo que hace famoso a Haro es el llamado enoturismo, pues las bodegas de Rioja que contiene son mundialmente conocidas, algunas centenarias y de gran calidad.
Y, desde hace un par de años, se iluminan en estos días, se ameniza el llamado "barrio de la estación" con villancicos anglosajones y se adorna con los tradicionales belenes:
Muga el mejor artífice en este ameno terreno: en su bodega del barrio de la estación tiene un gran Belén tradicional, pero en plena Herradura también nos alegra la vista con este nacimiento inserto en una barrica de vino.
Aquí os ofrezco imágenes de la bodega López Heredia iluminada..., pero esto no es todo.
De seis a ocho de la tarde puedes entrar en ellas y catar una buena copa de vino y un pincho por el módico precio de cuatro euros. En La Rioja Alta te lo sirven dentro de una preciosa cabañita, el "garaje del club de los cosecheros", y en Roda puedes brindar con vistas a la propia bodega:
Un planazo para compartir con amigas, tías, ¡o con tu primo favorito...!
Una guía magnífica. La verdad es que es una parte del norte que desconozco y tengo muchas ganas de ir.
ResponderEliminarBesos.
En mi casa tenemos puesta una Sagrada Familia de una pieza todo el año. Así recuerdo todos los días que "se hizo carne y habitó entre nosotros". Este año me ha dado por poner figuras de animales de Schleich alrededor. La cosa empezó bien, con un par de ovejas, pero ha ido desbarrando y ahora hay hasta un hipopótamo... Damage control: todos las figuras representan animales que están en la Biblia. Lo traigo a colación porque me ha parecido algo muy de este blog. Estoy deseando ver los posts de adviento, el del cumpleaños, el del plato de Navidad y todos los "clásicos" adaldrinianos de ayer, hoy y mañana.
ResponderEliminarNo sé quién eres pero amiga, o amigo, cómo me conoces... Vendrán, vendrán. ya han empezado con la colección navideña de Kiko que también es clásica en el blog, y en mi otro blog también voy a hablar de Navidad.
EliminarAñoranza y recuerdos me has traído.. Conocí Haro hace muchos años!! Una compañera se fue a vivir a Logroño durante unos años trasladada y yo iba mucho por allí, madre mía la Calle Perejil (creo se llamaba) con sus pinchos.. te estoy hablando de hace 30 años.. y una calle llena de tiendas que me gasté un dineral en ropa ajaj, Y una de las veces fuimos a Haro y me encantó.
ResponderEliminarJajaja no es perejil, es laurel. y la calle del Comercio ahora mismo es San Antón pero tradicionalmente ha sido la Gran Vía...
EliminarLogroño es una ciudad muy cómoda, yo vivo allí y estoy feliz..., pero Haro me parece más bonita.
Se refiere a la zona de bares que hay entre Pérez Galdós y María Teresa Gil de Garate ( Pérez -Gil => Perejil)
Eliminarque bonito haro!!! me han encantado las luces navideñas y las mandarinas confitadas!! besossss !!!
ResponderEliminarGracias por el paseo y las recomendaciones. Da gusto conocer un poquito más tu ciudad. Besos!
ResponderEliminarMe has dado muchas ganas de ir...
ResponderEliminarM.